Click here for search results

Informe Anual 2013

Available in: العربية, Português, Français, English, русский, 日本語, 中文

Poner fin a la pobreza extrema. Promover la prosperidad compartida.

En los últimos 30 años, el alcance de la pobreza mundial se ha reducido con rapidez. El porcentaje de personas que vive en la pobreza extrema en 2013 es menos de la mitad que en 1990. Sobre la base de esta tendencia, es posible vislumbrar un mundo en el que se haya eliminado efectivamente la pobreza extrema en el transcurso de una generación. Sin embargo, hoy en día más de 1000 millones de personas viven en la indigencia, y la desigualdad y la exclusión social parecen ir en aumento en varios países. Por otro lado, es necesario superar numerosos desafíos complejos y apremiantes para mantener el impulso logrado recientemente en la reducción de la pobreza.

En este contexto, el Grupo del Banco Mundial ha establecido objetivos ambiciosos pero alcanzables en torno a los cuales centrará la labor que desarrolla para superar estos desafíos históricos. Específicamente, la institución procurará poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo para 2030 y promover la prosperidad compartida en los países en desarrollo, lo que supondrá fomentar el aumento de los ingresos del 40% más pobre de la población. Esto exigirá invertir a fin de crear oportunidades para todos los ciudadanos y reducir la desigualdad, elementos esenciales para generar prosperidad y sostener el crecimiento económico. Se procurará lograr estos objetivos de un modo sostenible en lo ambiental, social y económico, de modo de garantizar que los avances en el desarrollo no afecten el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El presente Informe anual se centra en las operaciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), denominados colectivamente Banco Mundial. Lo invitamos a explorar el sitio del Informe anual 2013 para conocer más sobre la labor del Banco Mundial, las actividades que desarrolla y los resultados que obtiene en las seis regiones donde trabaja, así como sus logros en la superación de la pobreza y la creación de oportunidades para los habitantes de los países en desarrollo. Además del informe propiamente dicho, encontrará gran cantidad de datos sobre financiamiento, información sobre la organización, los estados financieros completos, el informe Results 2013 (Resultados 2013) y la versión actualizada de la hoja de calificación institucional del Banco Mundial (World Bank Corporate Scorecard).

Lo invitamos a visitar también los sitios web de la hoja de calificación institucional (i) y los resultados, así como el Repositorio Abierto de Conocimiento (i) (Open Knowledge Repository) —el portal oficial de acceso abierto del Banco Mundial en el que se pueden consultar sus productos de conocimiento e investigación—, para comprender más acabadamente el modo en que la institución se asocia con los países con el objetivo de poner fin a la pobreza extrema, promover la prosperidad compartida y lograr resultados sostenibles que generen un impacto transformador.

Explora el Informe Anual 2013 del Banco Mundial

Mensaje del presidente del Grupo del Banco Mundial

Mensaje de los directores ejecutivos

Un mundo sin pobreza: Poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida  PDF(388KB)

Las regiones

El Banco Mundial: Funciones del BIRF y de la AIF

Resumen de las operaciones y Financiamiento del Banco Mundial por tema y sector, ejercicios de 2008-13 PDF(66KB)

Mapa: Resultados y los países miembros y los criterios de admisibilidad de los prestatarios PDF(3.2MB)

Información financiera y de la organización (i)

Descargue
Informe Anual 2013 del Banco Mundial PDF (4.7MB)

Resultados del Banco Mundial 2013 (i) PDF (14MB)

Hoja de calificación institucional del Banco Mundial (i) PDF (693KB)



Nota: Las secciones "Resultados del Banco Mundial 2013" (Results 2013), "Información financiera y de la organización" (Financial and Organizational Information) y "Hoja de calificación institucional del Banco Mundial" (World Bank Corporate Scorecard) solo están disponibles en inglés.








Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/3AL10K2G10