Click here for search results

Site Tools

Antecedentes

Available in: Français, English, العربية

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)Fundado en 1944 para ayudar a Europa a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, es una de las cinco instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es la parte del Banco Mundial (BIRF/AIF) que trabaja con los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia a fin de promover un crecimiento sostenible, equitativo y conducente a la creación de empleo, reducir la pobreza y abordar cuestiones de importancia regional y mundial.

Con una estructura similar a la de una cooperativa, el BIRF es propiedad de sus 186 países miembros, que lo administran en beneficio propio. Los miembros logran los resultados esperados ofreciendo productos financieros flexibles, oportunos y adaptados a cada necesidad; servicios técnicos y de conocimientos, y asesoramiento estratégico. A través del Departamento de Tesorería del Banco Mundial i, los clientes del BIRF también tienen acceso a un mayor volumen de capital en condiciones favorables y con vencimientos más prolongados, y de un modo más sostenible que el provisto habitualmente por los mercados financieros mundiales.

En particular, el BIRF:

  • respalda las necesidades de desarrollo humano y social a largo plazo que las fuentes de crédito privadas no financian;
  • preserva la solidez financiera de los prestatarios, ofreciéndoles respaldo en los períodos de crisis, que es cuando los pobres se ven más afectados;
  • aprovecha el efecto multiplicador del financiamiento para promover reformas normativas e institucionales clave (como las redes de protección social o las medidas de lucha contra la corrupción);
  • crea un clima favorable para la inversión destinado a atraer el capital privado;
  • ofrece respaldo financiero (en forma de donaciones provenientes de los ingresos netos del BIRF) en esferas cruciales para el bienestar de las personas pobres de todos los países.

Los países de ingreso mediano, donde vive el 70% de la población pobre del mundo, han logrado mejoras contundentes en la gestión económica y de gobierno durante los últimos dos decenios; allí es cada vez mayor la demanda de los recursos estratégicos, intelectuales y financieros que el Banco Mundial tiene para ofrecer. El desafío que enfrenta el BIRF es cómo administrar y proveer mejor sus recursos para cubrir las necesidades de estos países del modo más apropiado.

Para aumentar su efecto en los países de ingreso mediano, el BIRF trabaja en estrecha colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros bancos multilaterales de desarrollo. Como parte de su labor, el BIRF además intenta capitalizar los conocimientos y experiencias en materia de desarrollo que han acumulado los propios países de ingreso mediano y colabora con fundaciones, contrapartes de la sociedad civil y donantes de la comunidad del desarrollo. Para obtener mayor información sobre este emprendimiento, vea la sección Fortalecimiento de la participación de los países de ingreso mediano.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/1B2BK8LOG0