Click here for search results

Impact Evaluation Cluster: Pay for Performance in Health (in Spanish)

SIEF - Spanish Impact Evaluation Fund
CLUSTER DE EVALUACIÓN DE IMPACTO: PAGOS POR DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD


SIEF - Impact Evaluation - Pay for Performance in HealthCon frecuencia, los malos resultados en el ámbito de la salud obedecen a la falta de servicios médicos apropiados. Es posible que los proveedores de servicios sanitarios no tengan una buena formación o los centros sean insuficientes o estén situados a gran distancia y que se carezca de equipamiento médico y medicamentos. Dado que afrontan limitaciones en materia de presupuesto público y recursos humanos, los Gobiernos deben adoptar medidas eficaces en función de los costos para garantizar que se presten servicios de atención médica de buena calidad. En el marco de los contratos de pago por desempeño, los pagos a los proveedores se vinculan a metas específicas relacionadas con la calidad y la cantidad de los servicios de atención médica. El objetivo es lograr que los pacientes obtengan mejor atención y servicio. Los estudios de evaluación de impacto son útiles para discernir cómo se deben estructurar los programas de pago por desempeño para asi, optimizar los resultados en el ámbito de la salud.

Confiamos en que las evaluaciones serán útiles para responder, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo incide la incorporación de los pagos en la calidad y el desempeño de los hospitales locales?
  • ¿Qué mecanismos de pagos por desempeño aumentan la cantidad y la calidad de los servicios prestados? ¿Cómo se prevé que mejorarán los resultados en el ámbito de la salud?

Evaluaciones de Impacto

Argentina: En el marco de un programa de salud materno infantil, se realizo una evaluación de impacto para determinar el efecto que tenía el uso de incentivos a los médicos y las clínicas, en la calidad de la atención brindada a mujeres embarazadas y niños de 0 a 6 años. Los resultados finales aun no están disponibles.

Benín: En el marco de un programa de atención sanitaria, se realizo una evaluación de impacto para determinar si el financiamiento a las clínicas de salud vinculado a resultados, fue eficaz para lograr mejoras en la salud materna. Los resultados finales aun no están disponibles.

China: En el marco de un programa de reforma del sistema sanitario en China, se diseño una evaluación de impacto para medir la eficacia de determinadas reformas en los pagos a los proveedores de servicios de salud en ocho provincias de la zona rural de China. De esta manera se pretendía establecer si esas reformas se tradujeron en una mejor atención de los pacientes. Los resultados finales no están disponibles.

India: En el marco de un programa sanitario, se realizó una evaluación de impacto para determinar la eficacia de proveer de clínicas rurales, en la utilización de un programa de seguro sanitario subvencionado por el Gobierno.

Ruanda: En el marco de un programa sanitario, se realizo una evaluación de impacto para determinar la eficacia de los mecanismos de contratación basada en el desempeño, en la prestación y calidad de los servicios de atención general de la salud y tratamiento del VIH/SIDA. Los resultados se publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Volver a Fondo Español para la Evaluación de Impacto (SIEF)




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/2BOMA2D580