Click here for search results

Impact Evaluation Cluster: Education (in Spanish)

SIEF - Spanish Impact Evaluation Fund

CLUSTER DE EVALUACIÓN DE IMPACTO: RENDICION DE CUENTAS EN EDUCACIÓN


SIEF - Impact Evaluation - EducationCon frecuencia, los sistemas escolares de los países en desarrollo no ofrecen educación primaria de buena calidad a los niños pobres. Más de 100 millones de niños no comienzan o no terminan la escuela primaria, e inclusive es posible que aquellos que se gradúan sean funcionalmente analfabetos y no puedan realizar operaciones básicas de matemáticas. Las autoridades normativas están analizando opciones para empoderar a las escuelas, los docentes y los padres con el objeto de mejorar la calidad de la educación. Mediante evaluaciones rigurosas esperamos identificar las estrategias más eficaces.

Confiamos en que las evaluaciones serán útiles para responder, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Las escuelas autogestionadas mejoran la prestación de servicios y los resultados de aprendizaje?
  • ¿El hecho de proporcionar a los padres mejor información sobre la calidad, los derechos y las responsabilidades de la escuela, incide en el desempeño de ésta?
  • ¿ Contratar a más profesores mejora el acceso a la escuela y el aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Vincular el salario de los profesores al desempeño de los alumnospuede mejorar el aprendizaje de estos?

Evaluaciones de Impacto

Brazil: En el marco de un programa de mejora del profesorado, se realizo una evaluación de impacto para medir la eficacia que tenía en los resultados escolares, pagar un bono a los profesores vinculado a los resultados medios de su clase.

Nepal: En el marco de un proyecto de apoyo comunitario a las escuelas, se procuró medir la eficacia que tenía traspasar la gestión de las escuelas al nivel comunitario en la mejora de la calidad docente y el entorno de aprendizaje de los niños.

México: En el marco de un de un programa de en el que se proporcionaban recursos económicos a asociaciones de padres en zonas rurales para intensificar su participación en la escuela, se evaluaron los impactos que tenía en la asistencia escolar y en la mejora de los logros académicos.

Liberia: En el marco de un programa de formación docente y alfabetización temprana, se procuró medir la eficacia que tenía proporcionar a los padres de los niños información sobre la capacidad lectora de los alumnos y de impartir formación adicional a los docentes como un medio para mejorar las calificaciones de los alumnos en las pruebas de lectura.

India: En el marco de un programa de incentivos para profesores, se procuró determinar el efecto en las calificaciones de los alumnos de distintos programas: pagar a los docentes un bono vinculado a la mejora de las calificaciones, o proporcionar a las escuelas maestros y materiales didácticos adicionales. El diario The Economist publicó un artículo sobre el estudio.

Volver a Fondo Español para la Evaluación de Impacto (SIEF)




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/RJX9XRE3F0