Click here for search results

Impact Evaluation Cluster: Early Childhood Development (in Spanish)

SIEF - Spanish Impact Evaluation Fund

CLUSTER DE EVALUACIÓN DE IMPACTO: DESARROLLO DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA


SIEF - Impact Evaluation - Early Childhood DevelopmentPara lograr que los niños tengan un buen comienzo en la vida es preciso respaldar su desarrollo en la primera infancia. La nutrición adecuada y el estímulo intelectual, así como la buena salud de la madre, inciden de manera crítica en el desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño en el largo plazo. Los niños que no reciben los cuidados adecuados durante los primeros cinco años de vida pueden padecer graves desventajas en materia de salud y educación en el futuro, todo lo cual acrecienta la probabilidad de que un niño que crece en la pobreza siga siendo pobre en su edad adulta. Es fundamental encontrar opciones de programas viables y de bajo costo para respaldar el desarrollo de los niños en la primera infancia.

Confiamos en que las evaluaciones serán útiles para responder, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué combinación de estimulación cognitiva, nutrición e intervenciones de salud es la más adecuada para mejorar la salud y los logros físicos y cognitivos de los niños? ¿En qué medida estos factores inciden en la preparación de los niños para la enseñanza?
  • ¿Cuál es la vía más adecuada para lograr que estas intervenciones relativas al desarrollo del niño en la primera infancia se lleven a cabo eficazmente?
  • ¿Qué otros programas o intervenciones en la primera infancia por ejemplo de formación de los padres, son más eficaces? ¿Cuáles son las complementariedades entre estos diversos modelos?

Evaluaciones de Impacto

Camboya: En el marco del programa Iniciativa Vía Rápida para el desarrollo del niño en la primera infancia, se procuró medir la eficacia de construir aulas de preescolar, ofrecer programas de enseñanza en el hogar y modernizar las escuelas primarias en zonas desfavorecidas. Los resultados finales aun no están disponibles.

Chile: En el marco del programa Nadie es Perfecto, se trató de medir si los programas de formación a padres y madres de niños en la primera infancia mejoraban las prácticas parentales, reducían el estrés de los padres y mejoraban el desarrollo de los niños. Los resultados finales aun no están disponibles.

Mozambique: En el marco de un programa de desarrollo del niño en la primera infancia, se realizó una evaluación de impacto para establecer la eficacia que tiene asistir a la escuela infantil en términos de educación, salud y el bienestar general de los niños en 30 comunidades seleccionadas.

Nicaragua: En el marco de un programa piloto Atención a la Crisis, se procuró medir la eficacia de ofrecer talleres de formación a padres y madres sobre educación temprana, nutrición y desarrollo de las aptitudes cognitivas a niños de 0 a 6 años.

Jamaica: En el marco de un programa de formación a padres y madres se evaluó la eficacia de ofrecer información a padres y madres sobre el embarazo y el desarrollo del niño en la primera infancia.

Volver a Fondo Español para la Evaluación de Impacto (SIEF)




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/5DB7SUE4K0