Click here for search results

Impact Evaluation Cluster: Conditional Cash Transfers (in Spanish)

SIEF - Spanish Impact Evaluation Fund

CLUSTER DE EVALUACIÓN DE IMPACTO: TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS


SIEF - Impact Evaluation - Conditional Cash TransfersLas transferencias monetarias condicionadas constituyen una estrategia cada vez más utilizada en los programas de lucha contra la pobreza. La idea detras de ellos es sencilla: se proporciona dinero a los hogares que realizan ciertas actividades, como por ejemplo llevar a los niños a controles regulares de salud o enviarlos a la escuela. Sin embargo, a pesar de la creciente acumulación de conocimientos relativos al uso de transferencias monetarias condicionadas, todavía no se han resuelto algunas cuestiones cruciales, como la manera en que se deben diseñar y ejecutar estos programas para lograr el máximo beneficio en términos de una reducción perdurable de la pobreza. El objetivo de las evaluaciones de impacto es proporcionar a los gestores de las políticas públicas información útil para formular programas eficaces.

Confiamos en que las evaluaciones serán útiles para responder, entre otras, las siguientes preguntas:

  • En los programas de lucha contra la pobreza, ¿es necesaria la condicionalidad para mejorar los resultados? En caso afirmativo, ¿qué tipos de condiciones funcionan mejor?
  • ¿Cuáles son los niveles de transferencia más eficaces en función de los costos y a qué poblaciones?
  • ¿Tiene importancia que un miembro de la familia, en vez de otro, reciba la transferencia condicionada de efectivo?
  • ¿De qué manera la disponibilidad o la calidad de los centros de salud y las escuelas locales incide en los resultados de los programas de transferencias monetarias condicionadas?

Evaluaciones de Impacto

Burkina Faso: En el marco del programa piloto de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, se realizo una evaluación de impacto para comparar la eficacia de varios tipos de transferencias monetarias a diversos miembros de hogares pobres y medir el efecto que tenían en las visitas preventivas a centros de salud.

Marruecos: En el marco de un programa de transferencias monetarias condicionadas, se realizó una evaluación de impacto para medir el impacto que tenían los pagos realizados a los padres para que sus hijos permanecieran en la escuela. En el caso de las niñas, los padres recibieron una suma más elevada. Los resultados finales aun no están disponibles.

Chile: En el marco del programa Chile Solidario, se realizó una evaluación de impacto para medir la eficacia de proporcionar dinero y otros beneficios sociales a 225.000 familias en la extrema pobreza.

Indonesia: En el marco de un programa de transferencias monetarias condicionadas, la evaluación procuró determinar la eficacia de efectuar pagos a hogares pobres para ayudarlos a tener acceso a servicios de educación y atención básica de la salud.

Tanzania: En el marco de un programa piloto de transferencias monetarias condicionadas, se realizo una evaluación de impacto para determinar la eficacia de otorgar subvenciones a los hogares pobres y vulnerables con el objeto de que los niños permanezcan en la escuela y que se sometan a controles regulares de salud. Los resultados finales aun no están disponibles.

México: En el marco del programa de transferencias Contigo Vamos a Más, se realizó una evaluación de impacto para medir la eficacia que tenía en las áreas de educación, salud y nutrición ofrecer transferencias monetarias.

Volver a Fondo Español para la Evaluación de Impacto (SIEF)




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/X4944GE5N0