Click here for search results

Impact Evaluation Cluster: Active Labor Markets and Youth Employment (in Spanish)

SIEF - Spanish Impact Evaluation Fund

CLUSTER DE EVALUACIÓN DE IMPACTO: MERCADOS LABORALES ACTIVOS Y EMPLEO JUVENIL


SIEF - Impact Evaluation - Active Labor Markets and Youth EmploymentEl subempleo y la falta de oportunidades laborales son dos de los problemas económicos y sociales más acuciantes que afrontan los gestores de políticas públicas. En el marco de los programas de mercados laborales activos y empleo juvenil, se utiliza la capacitación, las obras públicas y la asistencia en la búsqueda de trabajo, para proporcionar a las personas las aptitudes necesarias para encontrar empleo y para aumentar las posibilidades de obtenerlo. Las evaluaciones de impacto se diseñan para ayudar a definir las prácticas óptimas a través de la evaluación de los programas en curso.

Confiamos en que las evaluaciones serán útiles para responder, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Los programas de mercados laborales activos, especialmente los destinados a los jóvenes, son eficaces para mejorar las posibilidades de empleo o su productividad?¿Cuáles son las intervenciones más eficaces en función de los costos y de sus beneficiarios?
  • ¿Que evaluaciones son mas costo-efectivas y sobre quien actuan de manera mas efectiva?
  • ¿De qué manera se puede mejorar el diseño, o la ejecución, de estos programas para que lleguen más eficazmente a aquellos que más los necesitan?

Evaluaciones de Impacto

India: En el marco de un programa nacional de garantía de empleo rural, se procuró medir la eficacia de un programa que garantiza 100 días de empleo a más de 72 millones de personas.

República Dominicana En el marco de un programa de formación que combina formación profesional, “formación básica para la vida” y prácticas en empresas para jóvenes en situación de riesgo, se realizó una evaluación de impacto para medir el efecto de los distintos tipos de formación en los resultados de empleo. Los resultados finales aun no están disponibles.

Uganda: En el marco de un programa que otorgaba subsidios a los jóvenes para que emprendiesen un negocio o recibiesen formación profesional, se realizo una evaluación de impacto para medir los resultados sobre los indicadores de empleo y estabilidad social.

Malawi: En el marco de un programa de formación y apoyo empresarial a jóvenes vulnerables para aumentar sus oportunidades de empleo y sus ingresos, se incorporó una evaluación de impacto para medir tanto el impacto en el empleo como en la tasa de infección de VIH. Los resultados finales aun no están disponibles.

Túnez: : En el marco del programa Convirtiendo tesis en empresas, se realizo una evaluación de impacto para medir la eficacia que tenia ofrecer ayudas a los universitarios para que, durante la última etapa de sus estudios universitarios, formulasen un plan de negocio que luego pudieran llevar a cabo. Aun no está disponible el informe final.

Turquía: En el marco de un programa de formación profesional, esta evaluación de impacto media la eficacia, en términos de empleo, de los programas de formación vocacional..

Sudáfrica: Esta evaluación experimental media la eficacia de proporcionar subsidios salariales a los empresarios para compensar los costos de capacitación de los jóvenes que trabajaban por primera vez. A través de este inventivo se pretendía reducir la tasa de desempleo. Los resultados finales aun no están disponibles.

Volver a Fondo Español para la Evaluación de Impacto (SIEF)




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/U2EVFUE6X0