Click here for search results

SIEF (Spanish Impact Evaluation Fund) Workshops page in Spanish

SIEF - Spanish Impact Evaluation Fund

Fondo Español para la Evaluación de Impacto y la Gestión Basada en Resultados en Sectores de Desarrollo Humano

TALLERES DEL SIEF SOBRE EVALUACIÓN DE IMPACTO

El programa prioritario incluye la realización de talleres regionales para impartir capacitación, sobre los principios fundamentales de la evaluación del impacto. Los participantes incluyen funcionarios públicos, investigadores locales y equipos de trabajo del Banco Mundial que están colaborando en el diseño de proyectos novedosos o que estén analizando la posibilidad de usar la evaluación del impacto para sus proyectos. El objetivo que se persigue es dotar a los participantes de los conocimientos y las capacidades técnicas que son necesarias para incorporar evaluaciones de impacto de alta calidad en el diseño de los proyectos. La evaluación coherente y rigurosa de programas gubernamentales nuevos e innovadores permite formar una base de conocimiento concluyente que ayude en la formulación de políticas públicas de desarrollo humano más adecuadas, beneficiando a los países en desarrollo y mejorando la eficacia de la ayuda.

Impacto causal

La evaluación de impacto mide la eficacia de los programas a través de la comparación de los resultados en un grupo de beneficiarios y un grupo de control. El principal desafío de toda evaluación rigurosa consiste en formular una hipótesis creíble que permita establecer qué les habría sucedido a los beneficiarios del programa en la ausencia del programa. Para formular una hipótesis confiable, es preciso identificar a un grupo de comparación (o control) de participantes que sean lo más semejantes posibles a los beneficiarios del programa.

Los datos derivados de evaluaciones de impacto rigurosas brindan a los gestores de políticas públicas uno de los instrumentos más poderosos para mejorar el diseño de los programas y las políticas. Los resultados de las evaluaciones de impacto también permiten que los gestores y los donantes asignen los fondos más adecuadamente entre los diversos programas elegibles. A diferencia de otras formas de evaluación, las evaluaciones de impacto rigurosas permiten identificar que los cambios observados - por ejemplo, mejores resultados de salud, nutrición o educación - pueden atribuirse al programa evaluado.

Temas de los talleres del SIEF

  • ¿Por qué es necesario realizar evaluaciones?
  • Uso de los resultados de las evaluaciones en el proceso de toma de decisiones
  • Vinculación entre los sistemas de monitoreo y la evaluación de impacto
  • Integración de la evaluación de impacto y la gestión basada en resultados en los sistemas gubernamentales
  • Metodologías
  • Diseño y planificación de evaluaciones
  • Gestión de evaluaciones
  • Solución de limitaciones operativas

Talleres del SIEF

Los talleres se organizan en sesiones plenarias, sesiones paralelas y sesiones de grupos. Las sesiones plenarias son para todos los participantes, mientras que las paralelas se dividen en sesiones a nivel de gestores de políticas públicas y sesiones técnicas. Ambas cubren el mismo contenido pero tienen un enfoque distinto.

Las sesiones para los gestores de políticas públicas están destinadas a aquellos que desempeñan una función operativa y son responsables de la supervisión, ejecución y logística de las evaluaciones de impacto. En estas sesiones se proporcionan bases teóricas para identificar la causalidad y diversas metodologías de evaluación, pero, a diferencia de las sesiones técnicas, se realiza desde un punto de vista intuitivo. Asimismo, se abarcan técnicas prácticas para incorporar evaluaciones de impacto de alta calidad en los nuevos programas, entre ellas el seguimiento basado en los resultados, el diseño de muestras, las estrategias planificación y los instrumentos operativos.

Las sesiones de orientación técnica están destinadas a profesionales que desean profundizar sus conocimientos sobre metodologías de estimación econométrica teórica y tomar la iniciativa en el análisis de las evaluaciones de impacto. Estas sesiones abarcan técnicas avanzadas de econometría y estadística y estudios de casos que sirven como ejemplo de la clara vinculación entre la teoría y la práctica.

En las sesiones de grupos se trabaja con los equipos que van a diseñar su propia evaluación de impacto. En ellas se refuerza el material analizado en las sesiones paralelas y se promueve la participación y la interacción entre los participantes. Los moderadores asignados a cada grupo trabajan para orientar el diálogo y proporcionar apoyo técnico. A lo largo del taller los equipos elaboran una nota conceptual de una evaluación de impacto rigurosa de su programa y el ultimo día las presentan ante un panel de expertos y el resto de los participantes para obtener sus comentarios.

Impacto de los talleres

Uno de los mejores indicadores del éxito de los talleres del SIEF es el constante interés en talleres complementarios demostrado a nivel regional y nacional.

Volver al Fondo Español para la Evaluación de Impacto (SIEF)




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/YRKBJNF7J0