Click here for search results

Biografía

(also available in Arabic, French and English)

Robert B. Zoellick

Robert B. Zoellick
Undécimo Presidente del Banco Mundial

 

Antes de unirse al Banco, se desempeñó como Vicepresidente del Departamento Internacional del Grupo Goldman Sachs y como Director Gerente y Presidente de la Junta de Asesores Internacionales de Goldman Sachs desde 2006.

En 2005-06, ocupó el cargo de Vicesecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fue funcionario principal de operaciones del Departamento y suplente del Secretario de Estado, además del principal responsable de las políticas de varias áreas.

Desde 2001 hasta enero de 2005, el Sr. Zoellick fue el decimotercero representante para asuntos comerciales del Gabinete estadounidense. Como tal, promovió activamente el libre comercio a nivel mundial, regional y bilateral, y logró que el Congreso y una amplia coalición de grupos de los Estados Unidos dieran su apoyo a la apertura de mercados. Trabajó con los ministros de casi 150 países para poner en marcha el Programa de Doha para el desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 y, más tarde, para completar el acuerdo marco sobre la apertura de mercados en 2004. Asimismo, contribuyó a la adhesión de China y Taipei chino a la OMC, y llevó a buen término o aceleró considerablemente las adhesiones de Camboya, Arabia Saudita, Viet Nam, Rusia y otros países a esa organización.

Concertó o completó acuerdos de libre comercio con Jordania, Chile, Singapur, Marruecos, Bahrein, cinco países de América Central y la República Dominicana, y Australia; de este modo se quintuplicó el número de países con los cuales los Estados Unidos han suscrito instrumentos de este tipo. También inició acuerdos de libre comercio, completados posteriormente, con Perú, Colombia y Panamá, y concertó un acuerdo comercial básico con Viet Nam. Colaboró directamente con el Congreso estadounidense para lograr la aprobación de la Autoridad de Promoción del Comercio, así como acuerdos de comercio preferencial con África, los países andinos, los Estados del Caribe y todas las economías en desarrollo.

Desde 1993 hasta 1997, el Sr. Zoellick se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Fannie Mae, importante entidad de financiamiento hipotecario, donde supervisó el programa de viviendas accesibles y las oficinas encargadas de las actividades jurídicas y normativas, las relaciones con el gobierno y la industria, y los servicios internacionales.

Entre 1985 y 1993, prestó servicio junto con el secretario James A. Baker III en el Departamento del Tesoro (fue desde Subsecretario Adjunto para políticas sobre instituciones financieras hasta Consejero del Secretario) y en el Departamento de Estado (Subsecretario de Estado para asuntos económicos y agrícolas, así como Consejero del Departamento con el rango de Subsecretario); durante un breve período actuó como subjefe de Gabinete de la Casa Blanca y asistente del Presidente. Fue el funcionario principal de los Estados Unidos en las negociaciones "Dos más Cuatro" tendientes a la unificación de Alemania en 1989-90. El Presidente lo nombró sherpa (representante personal) para la preparación de las Cumbres Económicas de 1991-92.

El Sr. Zoellick se graduó en 1975 de Swarthmore College, donde fue miembro de Phi Beta Kappa. Se doctoró en derecho en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard con mención magna cum laude, y obtuvo una maestría en política pública en la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy en 1981. Tras ganar una beca, vivió en Hong Kong en 1980.

Recibió varios premios, entre ellos la Gran Cruz de Caballero Comendador, que le fue otorgada por Alemania por haber contribuido a la unificación; el Premio Alexander Hamilton y el Premio por Servicio Distinguido, los más altos honores que conceden el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, respectivamente; la Medalla al servicio público distinguido, del Departamento de Defensa, y un doctorado honoris causa en humanidades del St. Joseph’s College, de Rensselaer, Indiana.

También ha integrado la junta directiva de numerosas organizaciones sin fines de lucro, como el Consejo de Relaciones Exteriores, el Instituto Europeo, el American Council on Germany, el Instituto Norteamericano de Estudios Alemanes Contemporáneos, el Fondo Marshall Alemán de los Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigaciones sobre Asia, el Consejo de Desarrollo de Ultramar y los Consejos Asesores del Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de Economía Internacional.

El Sr. Zoellick creció en Naperville, Illinois.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/EYQW2SC8C0