Click here for search results
FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS POR RESULTADOS:
10 COSAS QUE HAY QUE SABER ACERCA DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO PROPUESTO

10 COSAS QUE HAY QUE SABER ACERCA DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS POR RESULTADOS PROPUESTO

En el mundo de hoy, el desarrollo se mide en resultados. Todos los interesados —incluidos los funcionarios gubernamentales, los parlamentarios, la sociedad civil, los pobres, el sector privado— exigen programas que ayuden a obtener resultados duraderos y concretos. Obtenga más información en Financiamiento de programas por resultados.


10. Nuevo e innovador instrumento financiero que permite mejorar los resultados.

El financiamiento de programa por resultados (PporR) es el primer instrumento importante de financiamiento para el desarrollo que vincula formalmente los desembolsos a la obtención de resultados concretos. El PporR ayudará a los países a alcanzar resultados duraderos mediante la inversión en el fortalecimiento de la capacidad y la consolidación de las instituciones nacionales. En el marco del PporR, el Banco destinará una fracción del financiamiento total a un programa de mayor envergadura para los países en desarrollo, pero podrá destinar sus conocimientos técnicos y su respaldo en materia de fortalecimiento de la capacidad a una mayor variedad de rubros del gasto público. Además del financiamiento que proporciona, el Banco realizará actividades de supervisión fiduciaria, socioambiental y de lucha contra la corrupción, con lo que mejorará considerablemente su capacidad para elevar los estándares en una gama más amplia de programas para los países en desarrollo.


9. El PporR ayudará a fortalecer las instituciones y la capacidad de los países.

Al adaptar una mayor proporción de su respaldo a los programas gubernamentales, centrarse directamente en el mejoramiento de los sistemas y el fortalecimiento de la capacidad, y trabajar en colaboración con los Gobiernos y otras partes interesadas para reorientar los programas hacia la obtención de resultados, el Banco contribuirá con los esfuerzos de los países por crear instituciones más sólidas y eficaces.


8. Los desembolsos estarán vinculados a resultados concretos y verificables.

El PporR respaldará los resultados del programa. En cada operación, se seleccionará un conjunto específico de resultados como indicadores vinculados a los desembolsos, en el cual se basará la liberación de fondos. El Banco y el Gobierno acordarán y publicarán el protocolo de verificación para cada indicador. Además, como parte del proceso de evaluación general, el Banco examinará la capacidad de seguimiento y evaluación de las instituciones participantes a fin de identificar deficiencias y actividades de fortalecimiento de la capacidad.


7. El PporR ayuda al Banco a mantener su compromiso con los estándares fiduciarios más elevados.

El PporR permite al Banco aumentar su impacto y su capacidad de elevar los estándares fiduciarios en una gama más amplia de programas en los países en desarrollo. El Banco someterá el programa gubernamental completo, y no tan solo la parte que financie, a evaluaciones fiduciarias. Asimismo, se excluirán los contratos que excedan los límites monetarios específicos.


6. Gestión de los impactos ambientales y sociales: Se excluirán todas las actividades de la categoría A.

Se excluirán del PporR todas las actividades de la categoría A (actividades que podrían generar impactos negativos potencialmente significativos e irreversibles en el medio ambiente o en las personas afectadas). Los impactos ambientales y sociales se evaluarán de manera integral y la evaluación se dará a conocer públicamente. Asimismo, se consultará a las principales partes interesadas acerca de la evaluación de los sistemas durante la etapa de redacción del documento. La evaluación final también se dará a publicidad. Las acciones acordadas para mitigar los riesgos identificados se examinarán durante la implementación y, en algunos casos, se utilizarán para dar curso a los desembolsos.


5. El PporR amplía el papel preponderante del Banco en la lucha contra el fraude y la corrupción en el desarrollo.

El Banco, a través del Vicepresidencia de Integridad Institucional, la unidad independiente establecida para ese fin, estará facultado para investigar denuncias de fraude y corrupción en todo el programa respaldado por el PporR y no solo en las partes que financia. También se aplicarán al programa el régimen de sanciones del Banco y su lista de inhabilitaciones. Todas las operaciones deberán ajustarse a las normas contra la corrupción establecidas para el instrumento. En la evaluación fiduciaria inicial también se incluirán los riesgos de fraude y corrupción. Los resultados de estas evaluaciones se darán a conocer públicamente.


4. El PporR estará sujeto a las mismas funciones de supervisión que el financiamiento para proyectos de inversión.

Las unidades de supervisión institucional independientes —el Panel de Inspección, la Vicepresidencia de Integridad Institucional, el Departamento de Auditoría Interna y el Grupo de Evaluación Independiente— supervisarán las operaciones del PporR.



3. El PporR cuenta con el respaldo de más de una década de experiencia.

Muchos de los componentes del PporR ya se han aplicado a modo experimental durante los últimos 10 años a través de operaciones basadas en programas en el marco del financiamiento para proyectos de inversión. El PporR tiene en cuenta estas enseñanzas y las extraídas de las experiencias de otros organismos que han intentado aplicar enfoques similares. El Banco reforzará además la supervisión institucional durante los primeros años e impondrá un límite al financiamiento en el marco del PporR. Asimismo, se enviará al Directorio Ejecutivo, y se dará a conocer públicamente, un examen preliminar de ejecución. Según lo previsto, el Grupo de Evaluación Independiente llevará a cabo una evaluación y se mejorará la supervisión institucional.



2. El PporR respalda los compromisos del Banco relativos a la eficacia de la ayuda.

El PporR ayudará a fortalecer las asociaciones con los Gobiernos, los asociados en la tarea del desarrollo y otras partes interesadas mediante una plataforma para colaborar en programas de mayor envergadura en los países. Asimismo, contribuirá a un mayor aumento de la eficacia en términos de desarrollo al centrarse en los resultados del desarrollo impulsado por los países, apoyar las iniciativas de desarrollo institucional de estos últimos, y mejorar la transparencia, la gestión y la rendición de cuentas en los programas de los países.


1. El banco hará un uso cauteloso del instrumento.

En los primeros años, se otorgará financiamiento limitado. Asimismo, se excluirán del PporR las actividades de la categoría A y los contratos de montos elevados. El Banco aplicará a dicho programa su política de acceso a la información en el marco del compromiso asumido para lograr una mayor apertura y transparencia. Después de dos años de implementación, se preparará un informe de situación que se discutirá con el Directorio Ejecutivo del Banco y se dará a conocer públicamente. También está prevista una evaluación preliminar de la implementación, a cargo del Grupo de Evaluación Independiente.