Click here for search results

¿Hay alguien que nos escuche?


Deepa Narayan con la colaboración de Raj Patel, Kai Schafft, Anne Rademacher y Sarah Koch-Schulte (2000)

Documento completo (1.3mb PDF)

Capítulos:
Capítulo 1: Escuchar la voz de los pobres (126kb PDF)
Capítulo 2: Definición de la Pobreza (194kb PDF)
Capítulo 3: Instituciones estatales (180kb PDF)
Capítulo 4: Instituciones de la sociedad civil (175kb PDF)
Capítulo 5: Cambio de la relación entre los géneros de la familia (180kb PDF)
Capítulo 6: La fragmentación social (168kb PDF)
Capítulo 7: Conclusiones: La forma de avanzar (102kb PDF)
Apéndices y Bibliografía (93kb PDF)

Para realizar pedidos del libro ¿Hay alguien que nos escuche? visite el sitio de publicaciones del Banco Mundial

Prefacio

Este libro es el primero de una serie de tres partes titulada La voz de los pobres. La serie se basa en un esfuerzo sin precedentes por recopilar las opiniones, experiencias y aspiraciones de más de 60.000 hombres y mujeres pobres de 60 países. El trabajo se realizó para el Informe sobre el desarrollo mundial, 2000/2001 sobre el tema de la pobreza y el desarrollo.

¿Hay alguien que nos escuche? recoge la voz de más de 40.000 personas pobres de 50 países. En los dos libros que siguen, Crying Out for Change y From Many Lands, se reúne el trabajo en el terreno realizado en 23 países en 1999. El proyecto La voz de los pobres es distinto de todos los demás estudios grandes sobre la pobreza. Mediante el uso de métodos participatorios y cualitativos de investigación, en el estudio se presenta de manera muy directa, a través de la propia voz de las personas pobres, las realidades de su vida. ¿Qué opinan los pobres acerca de la pobreza y el bienestar? ¿Cuáles son sus problemas y prioridades? ¿Cuál es su experiencia con las instituciones del Estado, los mercados y la sociedad civil? ¿Cuál es el estado de las relaciones entre los géneros dentro de los hogares y las comunidades? Queremos agradecer al equipo del proyecto dirigido por Deepa Narayan del Grupo sobre la Pobreza, del Banco Mundial, y especialmente a los equipos de investigación a cargo de los países por la realización de este trabajo.

Lo que comparten las personas pobres con nosotros es serio. La mayoría considera que está en peores condiciones y tiene más inseguridad que antes. A las personas pobres les preocupan las mismas cosas que nos preocupan a todos: la felicidad, la familia, los hijos, los medios de vida, la paz, la seguridad, la protección, la dignidad y el respeto. La descripción que hacen los pobres de sus encuentros con una gama de instituciones exige que nos replanteemos nuestras estrategias. Desde las perspectivas de los pobres, la corrupción, la falta de pertenencia y el comportamiento abusivo suelen empañar a las instituciones formales del Estado. También las organizaciones no gubernamentales (ONG) reciben calificaciones dispares de los pobres. Las personas pobres quisieran que las ONG fueran responsables ante ellas. La interacción de los pobres con los comerciantes y mercados está marcada por impotencia para negociar precios justos. ¿Cómo sobreviven entonces las personas pobres? Recurren a sus redes informales de familia, allegados, amigos y vecinos. Con todo, estas redes ya están casi agotadas.

Destacamos la autenticidad e importancia de este trabajo. ¿Qué puede ser más importante que escuchar a los pobres y trabajar con nuestros asociados en todo el mundo para atender sus preocupaciones? Nuestra misión básica es ayudar a las personas pobres a tener éxito en sus esfuerzos, y el libro presenta grandes desafíos tanto a nuestras instituciones como a todos los que nos ocupamos de la pobreza. Estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad, y hacer el esfuerzo de dar una respuesta a estas voces. Evidentemente no podemos hacer esto solos. Los instamos a leer este libro, a reflexionar y a dar una respuesta. Tenemos esperanzas de que la voz que se escucha en este libro los llame a la acción como nos ha llamado a nosotros.

CLARE SHORT
Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional, Reino Unido

JAMES D. WOLFENSOHN
Presidente del Banco Mundial

Para recibir más información, contacte empowerment@worldbank.org.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/UYMSXZ73B0