Click here for search results

La ayuda de los donantes mantiene a flote a la economía de Gaza; en un informe del Banco Mundial se concluye que la reducción de la pobreza es frágil y está vinculada a la ayuda de los donantes

Available in: العربية, English

Comunicado de prensa n.º: 2012/107/MNA

GAZA, 16 de octubre de 2011. Un nuevo informe del Banco Mundial revela una precaria situación económica en Gaza, en la que la ayuda de los donantes está manteniendo a flote la economía, el desempleo es alto y una gran parte de la población vive muy cerca de la línea de pobreza.

Mariam J. Sherman, directora del Banco Mundial a cargo de la Ribera Occidental y Gaza, afirmó lo siguiente: "En este estudio se destaca la vulnerabilidad de muchas familias. Esta vulnerabilidad es muy pertinente para entender la pobreza en la Ribera Occidental y Gaza. Las fluctuaciones de la ayuda de los donantes y el empleo, o de ambas cosas, pueden hacer caer en la pobreza a muchos más palestinos".

Por ejemplo, si los ingresos familiares disminuyen el 20% como sucedió en Gaza en 2007, la proporción de hogares que allí viven en la pobreza aumentaría del 33% al 49%.

En el informe titulado Coping with Conflict: Poverty and Inclusion in the West Bank and Gaza, los investigadores llegaron a la conclusión de que la ayuda de los donantes internacionales está impulsando una reducción de la pobreza, pese al aumento del desempleo y la falta de mejora de la estructura económica.

En el informe se realiza el primer análisis importante de la pobreza en la Ribera Occidental y Gaza desde 2001. Sus conclusiones se darán a conocer en dos eventos independientes que se llevarán a cabo hoy y mañana en Gaza y Ramallah, respectivamente.

Tara Vishwanath, economista principal del Banco Mundial que encabezó el equipo de investigación, manifestó lo siguiente: "Creo que a nadie sorprendió el tremendo aumento de la pobreza en Gaza en 2007, cuando Hamas asumió el control de Gaza y muchos donantes cambiaron el destino de su ayuda. Lo que sí nos sorprendió es la extraordinaria disminución de la pobreza en los dos años siguientes, del 49,5% en 2007 al 33,7% en 2009. Si bien nuestro análisis indica que la rápida reducción de la pobreza en Gaza es una buena noticia; se trata de una recuperación frágil e insostenible que se basa casi exclusivamente en la ayuda de los donantes".

El equipo de Vishwanath llegó a la conclusión de que para el año 2009 la asistencia internacional en la Ribera Occidental y Gaza se había duplicado, y un abrumador 71% del total de habitantes de Gaza eran beneficiarios de por lo menos una forma de asistencia social.

Las investigaciones revelan que la ayuda de los donantes en la región está relativamente bien coordinada, especialmente en la órbita de la Autoridad Palestina. Solamente la quinta parte del total de beneficiarios recibió ayuda de más de una fuente, y tan sólo el 6% del total de hogares recibe asistencia de fuentes múltiples de la Autoridad Palestina.

Los investigadores del Banco Mundial escribieron lo siguiente: "Habida cuenta de la situación de la crisis de 2007 y la necesidad de prestar ayuda rápidamente, esto es digno de destacar y fomentar para las iniciativas futuras".

En el informe también se examinan las repercusiones que las restricciones de seguridad a la circulación de mercancías y personas tienen en la pobreza, y se encontraron las tasas más altas de pobreza en las zonas donde existían los puestos de control y obstáculos más terribles. En el informe se señala que: "Las restricciones amplias a la circulación de mercancías y personas dentro de la Ribera Occidental, los grandes impedimentos a la circulación de mercancías que tenían como origen o destino a Israel, y una separación casi total entre la Ribera Occidental y Gaza han dado lugar a una economía muy fragmentada y distorsionada".

Los investigadores también citan disparidades regionales severas en la pobreza, y en todas las gobernaciones de Gaza se registran tasas de pobreza por lo menos tan altas como las de la gobernación más pobre de la Ribera Occidental.

Los investigadores de Vishwanath expresan: "Una de las razones más importantes de esta divergencia son las restricciones a la movilidad impuestas en Gaza, que ha estado casi cerrada por completo, y donde toda circulación a través de la frontera ha estado controlada por Israel. La falta de insumos y la falta de acceso a los mercados han perjudicado gravemente al sector privado. También encontramos algunas pruebas de que los cierres externos menoscaban la capacidad de Gaza para absorber las crisis, especialmente las que requieren una respuesta por el lado de la oferta".

Gaza y la Ribera Occidental tienen unas de las tasas más altas de desempleo del mundo, en coincidencia con el sistema de puestos de control y obstáculos. La tasa general de desempleo es de más del 20% en la Ribera Occidental, y superior al 35% en Gaza.

Si bien en el informe se pinta un panorama económico bastante sombrío, en él se da cuenta de logros de nivel mundial en materia de desarrollo humano, y se citan indicadores de nutrición infantil a la par con los de Estados Unidos, altas tasas de vacunación, atención prenatal casi universal y una tasa de matrícula escolar del 99%.

Según el informe: "En conjunto, estos amplios logros en materia de desarrollo humano revelan la existencia de inversiones a largo plazo en salud y educación por parte de la Autoridad Palestina y el valor intrínseco que asignan los palestinos al capital humano. La Autoridad Palestina también han logrado asegurar acceso físico suficiente y relativamente equitativo a los servicios, un logro considerable teniendo en cuenta la dificultad de la situación".

Vishwanath afirmó: "Se trata de un verdadero caso de asignación de prioridad a las personas. Es grandioso desde todo punto de vista, pero especialmente digno de destacar habida cuenta de la existencia de tantos obstáculos".

 

Para acceder al informe completo, sírvase hacer clic aquí.

Personas de contacto: 
En Gaza: Mary Koussa, 972-599-254-835, mkoussa@worldbank.org
En la ciudad de Washington: Tina Taheri, (202) 725-0719, ttaheri@worldbank.org
Esther Lee Rosen, (248) 935-0510, erosen@worldbank.org 

 

Para obtener más información, visite el sitio: www.worldbank.org/mna
Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/worldbank
Reciba actualizaciones vía Twitter: http://www.twitter.com/worldbank
Vea nuestro canal en YouTube: http://www.youtube.com/worldbank




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/9Q9TDVUQC0