Click here for search results

Directores Ejecutivos del Banco Mundial seleccionan al Dr. Jim Yong Kim como duodécimo Presidente del Grupo del Banco Mundial

Available in: Bahasa (Indonesian), العربية, русский, English, Français, 中文, 日本語
News Release No:2012/395/SEC

CIUDAD DE WASHINGTON, 16 de abril de 2012. Los Directores Ejecutivos se reunieron hoy para seleccionar al nuevo Presidente del Grupo del Banco Mundial. El Directorio Ejecutivo expresó su profundo agradecimiento al Sr. Robert B. Zoellick por su extraordinario liderazgo y entrega a la causa de la reducción de la pobreza en los países miembros, que constituye el mandato fundamental del Grupo del Banco Mundial.

 

Los Directores Ejecutivos siguieron el nuevo proceso de selección acordado en 2011, conforme al cual, por primera vez en la historia del Banco, hubo varios candidatos. Este proceso comprendió un sistema de nominación abierta por el que cualquier nacional de un país miembro del Banco podía ser propuesto como candidato por cualquier Director Ejecutivo o Gobernador, la publicación de los nombres de los candidatos, entrevistas a los candidatos a cargo de los Directores Ejecutivos y la selección definitiva del Presidente.

 

Los Directores Ejecutivos seleccionaron al Dr. Jim Yong Kim como Presidente por un período de cinco años a contar del 1 de julio de 2012. El Presidente ejerce la presidencia de los Directorios Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). También es Presidente ex oficio de las Juntas de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

Nosotros, los Directores Ejecutivos, deseamos expresar nuestro profundo reconocimiento a todos los candidatos: Jim Yong Kim, José Antonio Ocampo y Ngozi Okonjo-Iweala. Sus candidaturas enriquecieron el debate sobre el papel del Presidente y la dirección futura del Grupo del Banco Mundial. Los candidatos finalistas recibieron el respaldo de diferentes países miembros, lo que demuestra la gran calidad de todos ellos. Esperamos con interés trabajar con el Dr. Kim cuando asuma sus responsabilidades.

 

El Dr. Jim Yong Kim es actualmente Presidente de Dartmouth College. El Dr. Kim, nacional de Estados Unidos, es uno de los fundadores de Partners in Health (PIH) y exdirector del Departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes de asumir como Presidente de Dartmouth, el Dr. Kim fue profesor de la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. También se desempeñó como Presidente del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Jefe de la División de Equidad en la Salud Global del Brigham and Women’s Hospital y Director del Centro François Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

 

El Dr. Kim recibió la MacArthur “Genius” Fellowship (2003), fue nombrado uno de los “25 Mejores Líderes” de Estados Unidos por US News & World Report (2005) y fue seleccionado como una de las “100 personas más influyentes del mundo” por la revista TIME (2006). En 2004 fue elegido miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, uno de los más altos honores en el campo de la salud y la medicina, en reconocimiento de sus logros profesionales y dedicación al servicio. Ha publicado numerosas obras a lo largo de dos décadas y escrito artículos como autor y coautor para importantes revistas académicas y científicas, como New England Journal of Medicine, Lancet y Science.

 

El Dr. Kim nació en Seúl (Corea del Sur) y a los cinco años de edad se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde se crió en Muscatine, Iowa. El Dr. Kim se graduó con distinción magna cum laude de la Universidad de Brown en 1982. En 1991 obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en 1993, un doctorado en antropología otorgado por la Universidad de Harvard. Está casado con la Dra. Younsook Lim, pediatra, con quien tiene dos hijos varones pequeños.

 

 

Personas de contacto: 

En la Ciudad de Washington: David Theis, (202) 458-8626, dtheis@worldbank.org 

Solicitudes de transmisión: Natalia Cieslik, (202) 458-9369, ncieslik@worldbank.org

 

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/worldbank.

Reciba actualizaciones vía Twitter: http://www.twitter.com/worldbank.

Vea nuestro canal en YouTube: http://www.youtube.com/worldbank.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/EZTQA9UPT0