Click here for search results

Subscribe to Mailing List

Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza - Manual para profesionales


Also available

English

French

Russian

Spanish

Por Judy L. Baker (2000).  Washington D.C.: LCSPR/PRMPO, Banco Mundial.

Prólogo 

A pesar de los miles de millones de dólares que se emplean en ayuda para el desarrollo cada año, aún se conoce muy poco acerca del efecto real de los proyectos en los pobres. Hay evidencias generalizadas sobre los beneficios que el crecimiento económico, las inversiones en capital humano y el suministro de redes de seguridad tienen en los pobres. Pero para un programa o proyecto específico en un país determinado, ¿la intervención está produciendo los beneficios previstos y cuál fue el efecto general en la población? ¿Se podría diseñar mejor el programa o proyecto para lograr los resultados previstos? ¿Se están empleando los recursos en forma eficiente? Estos son los tipos de preguntas que sólo se pueden responder mediante una evaluación de impacto, un enfoque que mide los resultados de la intervención de un programa aislándolo de otros posibles factores. 

Muchos gobiernos, instituciones y administradores de proyectos se muestran reticentes a realizar evaluaciones de impacto, porque las consideran costosas, prolongadas y técnicamente complejas y porque los resultados pueden ser políticamente delicados, especialmente si son negativos. Muchas evaluaciones también reciben críticas porque los resultados se obtienen demasiado tarde, no responden las preguntas adecuadas o no se realizaron con suficiente rigor analítico. Otra restricción frecuente es la limitada disponibilidad y calidad de los datos. 

Sin embargo, con una planificación adecuada y oportuna, el apoyo de las autoridades responsables y una inversión relativamente pequeña en comparación con el costo total del proyecto, una evaluación rigurosa puede constituirse en una herramienta muy poderosa para evaluar la conveniencia y eficacia de los programas. La evaluación de impacto es especialmente importante en los países en desarrollo, donde los recursos son escasos y cada dólar gastado debe maximizar su efecto en la reducción de la pobreza. Si los programas están mal diseñados, no llegan a los beneficiarios previstos o despilfarran los recursos, con la información adecuada es posible rediseñarlos, mejorarlos o eliminarlos si se estima necesario. El conocimiento obtenido de los estudios para evaluar los efectos también proporcionará información decisiva para el diseño adecuado de programas y proyectos futuros. 

Este manual intenta proporcionar a los administradores de proyectos y a los analistas de políticas las herramientas necesarias para evaluar el impacto de los proyectos. Está destinado a lectores con conocimientos generales de estadísticas. Para algunos de los métodos estadísticos más profundos analizados, el lector es remitido a la literatura técnica sobre el tema. En el Capítulo 1 se presenta una visión general de los conceptos y métodos, en el Capítulo 2 se analizan los pasos clave y temas relacionados que hay que considerar durante la implementación, en el Capítulo 3 se ilustran diversas técnicas analíticas a través de un estudio de casos y en el Capítulo 4 se incluye un análisis de las lecciones aprendidas de un valioso conjunto de evaluaciones de “prácticas óptimas” de los proyectos de pobreza que se revisaron para este manual. Los estudios de casos, incluidos en el Anexo I, se seleccionaron de una variedad de evaluaciones realizadas por el Banco Mundial, otras agencias de donantes, instituciones de investigación y empresas consultoras privadas. Se eligieron por su rigor metodológico, en un intento por cubrir una amplia combinación de escenarios de países, tipos de proyectos y metodologías de evaluación. En los Anexos también se incluyen muestras de los principales componentes que serían necesarios al planificar cualquier evaluación de impacto: muestras de términos de referencia, un presupuesto, indicadores de impacto, un marco lógico y una matriz de análisis. 

Aunque las técnicas usadas en la evaluación del impacto son similares en todos los sectores y subgrupos de la población, las ilustraciones de las metodologías y los ejemplos de casos que se muestran en el manual se centran en la evaluación del efecto de los proyectos orientados hacia los pobres. El efecto en la pobreza puede incluir una amplia gama de proyectos y preguntas sobre evaluación, como la medición del efecto de los programas de microfinanzas en el ingreso de los hogares, la repercusión de un programa de capacitación en el empleo, el impacto de un programa de alimentación escolar en la asistencia de los alumnos o las repercusiones de la construcción de caminos rurales en el bienestar de los hogares. 

Sin importar el tipo de proyecto ni las preguntas abordadas, el diseño de cada evaluación del impacto será único y dependerá de factores como el tipo de datos disponibles, la capacidad local y aspectos presupuestarios y de secuencia cronológica. Por último, las evaluaciones que generen resultados de alta calidad, creíbles y generalizables para las autoridades responsables requerirán un fuerte apoyo financiero y político, una planificación oportuna y cuidadosa, la participación de las partes interesadas en el diseño de los objetivos y enfoque del estudio, datos adecuados, una combinación apropiada de metodologías (incluidas técnicas cuantitativas y cualitativas), la aplicación rigurosa de estas técnicas y una buena comunicación entre los miembros del equipo durante el proceso.

El documento completo: "Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales" Baker, J. L., 2000. (759kb PDF)

Capítulos y Anexos:

  • Capítulo 1 y Capítulo 2 (152Kb PDF)
    • Definición de conceptos y técnicas para la evaluación de impacto; 
    • Pasos clave en el diseño e implementación de una evaluación de impacto.
  • Capítulo 3 (87KbPDF) :Aplicación de métodos analíticos para la evaluación de impacto: Estudio de caso.
  • Capítulo 4 (87Kb PDF):Cómo aprovechar las evaluaciones de impacto de “Práctica Optima”.
  • Anexo 1 (291Kb PDF): Estudios de casos.
  • Anexos 2-6 (162Kb PDF):
    • Muestra de términos de referencia; Muestra de presupuesto de la evaluación del impacto de un programa de alimentación escolar; 
    • Indicadores de impacto: Evaluación del Fondo de Inversión Social de Bolivia; 
    • Plantilla del marco lógico para el diseño de un proyecto Resumen del Documento de realización del proyecto o el Documento de evaluación del proyecto; 
    • Matriz de análisis.
Para leer el PDF se necesita Adobe Acrobat Reader.

Volver a PovertyNet en español
Volver a Impact Evaluation Key Readings