Click here for search results

Discapacidad y desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe

Available in: English

¿Qué es la Discapacidad?

La discapacidad es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias. Dicho de otra manera, las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser discapacitadas no debido a afecciones diagnosticadas, sino a causa de la exclusión de las oportunidades educativas, laborales y de los servicios públicos. Esta exclusión se traduce en pobreza y esta pobreza, en lo que constituye un círculo vicioso, aumenta la discapacidad por cuanto incrementa la vulnerabilidad de las personas ante problemas como la desnutrición, las enfermedades y las condiciones de vida y trabajo poco seguras.

Datos Concretos Acerca de la Discapacidad en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe (ALC) existen al menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad, en otras palabras, aproximadamente el 10% de la población de la región.

Aun cuando los métodos utilizados para recopilar información difieren mucho de un país a otro, un reciente estudio realizado en Brasil calcula que el 14,5% de la población de ese país sufre de algún grado de discapacidad. La incidencia es especialmente alta en países que vivieron algún conflicto reciente y en zonas donde prevalecen los desastres naturales.

La discapacidad es a la vez causa y efecto importante de la pobreza y cerca del 82% de los discapacitados de la región son pobres. Esta pobreza en la mayoría de los casos también afecta a los demás miembros de la familia.

Las personas con alguna discapacidad suelen verse excluidas de manera generalizada de la vida social, económica y política de la comunidad, ya sea debido a la estigmatización directa o a la falta de consideración de sus necesidades en el diseño de políticas, programas y servicios.

A menos que los discapacitados sean integrados a las actividades del desarrollo, será muy difícil alcanzar los Objetivos de desarrollo del milenio antes del año 2015.

La Discapacidad: Un Obstáculo para el Desarrollo

La superación de los obstáculos y la creación de condiciones propicias para que los discapacitados aporten al desarrollo económico y social de su país pueden ayudar a reducir los niveles de pobreza de toda la comunidad.

Educación

Sólo entre el 20% y el 30% de los niños discapacitados asisten a la escuela en la región.

Esta baja asistencia se debe a una grave falta de transporte, capacitación de maestros, materiales didácticos y acceso a infraestructura escolar adecuados para estos niños. Además de los obstáculos evidentes como los anteriores, las barreras psicológicas suman más problemas que impiden obtener una educación inclusiva de buena calidad.

Exclamation mark!En Honduras, la tasa de analfabetismo entre los discapacitados es de 51%, mientras que para la población en general el indicador alcanza al 19%.

Empleo

Entre el 80% y el 90% de los discapacitados en ALC están desempleados o no integrados a la fuerza laboral y casi todos aquellos que sí tienen trabajo reciben salarios muy bajos o ninguna compensación monetaria.

Exclamation mark!En Argentina, se calcula que la tasa de desempleo de los discapacitados es cercana al 91%.

Servicios de salud

La mayor parte de los discapacitados de la región no tiene acceso a servicios de salud y tampoco dispone de acceso físico a los edificios que albergan estos servicios; además, las probabilidades de que sean rechazados por los seguros de salud es mucho más alta. Esto significa que no se entregan servicios o dispositivos importantes para ayudar a los discapacitados. En los países que disponen de datos, menos del 20% de los discapacitados tienen derecho al seguro de salud.

Exclamation mark!En Ecuador, el 84% de las personas con discapacidad carecen de prestaciones de seguro.

*Nota: los datos sobre los países se fundan en el informe International Disability Rights Monitor 2004

El Banco Mundial y la Discapacidad en la Región

Entre las recientes iniciativas para abordar el desarrollo inclusivo, el Banco presta su apoyo a los siguientes estudios y programas destinados a la discapacidad en la región:

Proyectos

  • Programas con un enfoque de "diseño universal", como sistemas de transporte masivo en tren y autobús en Brasil, Chile, Colombia y Perú; proyectos de educación inclusiva en Uruguay y Brasil; y reconstrucción de la infraestructura de salud en El Salvador, por mencionar algunos ejemplos.
  • Enfoque "Centinela" – un método para supervisar los proyectos y programas actuales y venideros con el fin de identificar aquellas oportunidades para incluir la dimensión de la discapacidad.

Investigación

  • Estudios sobre discapacidad y educación inclusiva en la mayoría de los países de la región.
  • Estudios temáticos sobre "Juventud, empleo y discapacidad"; "Juventud en riesgo, discapacidad y acceso a redes de protección social"; "Jóvenes con discapacidad y sexualidad", y folletos sobre "Desarrollo inclusivo de la primera infancia" y "Educación inclusiva", entre otros.
  • Contenido del sitio Web sobre discapacidad en la región por país, tema y sector.
  • Componente de investigación sobre la discapacidad en futuras encuestas del presupuesto familiar (por ejemplo, Ecuador y Bolivia).

Aprendizaje y asociaciones

  • Capacitación orientada a la formación de alianzas para el desarrollo inclusivo y la construcción de asociaciones horizontales entre los discapacitados y las comunidades para el desarrollo de la región.
  • Manual de capacitación sobre "Medios de comunicación, discapacidad y desarrollo inclusivo".
  • Serie de materiales en multimedia sobre desarrollo inclusivo para clientes y personal, en los cuales se destacan ejemplos regionales de buenas prácticas (por ejemplo, educación inclusiva y transporte).
  • Talleres subregionales sobre "Educación inclusiva: diagnóstico y perspectivas para el futuro", con gobiernos, ONG locales, comunidad docente y familiares de discapacitados.

Last updated: 2009-08-31




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/WIDFAQQ4B0